CANON DE PAPEL
Matices y variaciones tridimensionales:

Al explotar las variaciones y matices de una misma obra, transformándose en el trayecto de su propio movimiento, realizo un “Canon de Papel”, un escenario para transitar, moverse y contemplar la tridimensionalidad cambiante. – FOCAEM 2015.2016

---

Nota: El término ábaca se refiere a la planta del cáñamo de Manila (Filipinas)

PAPEL EN MOVIMIENTO

Papel en movimiento

“Papel en movimiento” surge la inquietud de incursionar en la búsqueda del movimiento real en la escultura, con su efecto de luz y sombra, un caleidoscopio de formas y danza de la naturaleza. Como decía Brancusi: “La danza es el arte escénico más cercano a la escultura.” Y en efecto el cuerpo en movimiento ha sido siempre la visión inspirada de este arte, porque a pesar de la fijeza y densidad de la materia las piezas escultóricas o al menos muchas de ellas son siempre una evocación de este.

En la obra de Giacometti titulada “Bola suspendida”, 1931 el aspecto más innovador es la puesta en juego del movimiento real en la obra plástica hasta entonces estática. Según el propio autor: “A pesar de mis esfuerzos, en aquellos tiempos no conseguía realmente tolerar una escultura que se limitase a dar ilusión de movimiento. El movimiento podía concebirlo solamente si era real y efectivo, es más, quería dar la sensación de poderlo provocar”. También Calder afirmó: “Sería perfecta pero siempre es inmóvil; el siguiente paso en la escultura es el movimiento”. Con la idea de un objeto flotado- no soportado, ya en 1932, él mismo había empezado a crear obras colgantes activadas únicamente por el aire, sus “móviles”, eran también su evocación a la vida.

“Papel en Movimiento”, Fragmentos de la Naturaleza, plantea precisamente la creación de una obra que permita su fluctuación natural mediante la circulación del aire con un efecto de luz y sombra, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre diversos aspectos de la naturaleza que envuelven a la región de Valle de Bravo, sus matices, cambios y movimientos, dando lugar a un sinfín de lecturas.

Pia Seiersen Lorenzana

FOCAEM 2014.

PAPEL SIN FRONTERAS

La materia vegetal se degrada una vez que cumple su función en la naturaleza. Si se retoman conocimientos ancestrales, la materia es dotada de una nueva existencia, la pulpa, y de ésta: el papel.
El papel es conocido dentro de las artes como base o soporte. Al revertir esta condición, éste se convierte en un medio para su fin; otro lenguaje nace en la creación plástica a través de la pulpa: el papel mismo como escritura, el papel pintura, el papel escultura.
Sus cualidades inherentes, su naturaleza, se conjugan mediante volúmenes, texturas y tonalidades; surgen formas vivas que evocan el espíritu o los espíritus de la vida, la naturaleza en movimiento.
La obra busca ser flotada, suspendida, volverse etérea y presente a la vez como pensamiento, sueño, música, en un espacio sin fronteras.

Pia Seiersen Lorenzana

INTERVENCIONES

Partiendo de mi inquietud, el tema de nuestro medio ambiente, “Intervenciones” es un proyecto participativo, donde cada obra de papel de mi autoría es intervenida por un artista distinto, que maneja otra materia, otro medio de expresión; invitado a lograr un collage de diferentes estilos y formas de ver el arte, crear un amplio abanico de posibilidades y oportunidades para expresar e interpretar un mismo objeto. Las variantes son de gran valor e interés logrando que “Intervenciones” sea un compendio de sensibilidades vertidas sobre este tema que nos mueve y confronta a crear una reflexión entorno a nuestro mundo.

Pia Seiersen Lorenzana

Con la valiosa colaboración en las “Intervenciones”de:

Han Sabik Reguero Fernández, con alambre y piel
Luis Hoyos, con madera y acuarela
Maricrúz Patiño, con Poesía
Natalia Fenton, con bordado Mazahua
Pedro Saviñon, con cerámica
Yolanda Mestre, con vitral

FOCAEM 2012.

CAPRICHOS

De la tierra, la semilla, la planta, la cosecha, la fibra
Cocinar, lavar, macerar

Algodón, henequén, plátano, piña, alcachofa, ajo y girasol

Del mercado, cabezas de piña: suaves destellos ocres
El plátano da su fruto, cortan la planta: crema satinada o café antiguo

De la fábrica de aderezos, cáscaras de ajo: rebelde y dorado
Los comensales terminan sus alcachofas: beige fibroso

De flores, tallos de girasol: arena elegante
Del algodón: hermoso blanco, amigo solidario

Remover el agua, sentir el roce de las fibras bailar entre mis dedos, su textura, su color

Las manos entran y salen de ella incontables veces
Descubro los ojos de las manos y el tacto de la mirada

El pensamiento transcurre sin palabras

Superficie, molde
Pulpa manipulada como masa, como arcilla

Palmadas y más palmadas, cientos de palmadas, ritmo, música
Pasan las horas, danza interminable

Poco a poco sale el agua, va secando, deja entrever su color, su forma, su propio movimiento

Hoja suave, delgada, flexible, gruesa, pesada

Tonos, formas, texturas, volúmenes

Esculturas flotantes, cuerpos presentes,
Ondulaciones infinitas y diálogo incesante de silencios.

Pia seiersen lorenzana

OBRA ANTERIOR

__________________________________________________________________________

Pia Seiersen Derechos Reservados © 2014
__________________________________________________________________________